lunes, 14 de octubre de 2024

IGUALDAD EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

 

RETO 3. POLITICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

1. Presentación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.


Para este reto, he elegido el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, desarrollado por la Administración General del Estado, siendo consultadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y las comunidades autónomas. 
El objeto de este Real Decreto es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

En el ordenamiento jurídico español, el principio de igualdad retributiva por trabajo de igual valor se regula en el artículo 28 del estatuto de los trabajadores y este Real Decreto introduce como novedad, la auditoría salarial en el diagnóstico de los planes de igualdad además de prever su desarrollo reglamentario.

Este hecho establece un vínculo entre el Real Decreto 901/2020 de planes de igualdad y el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, al ser en éste último donde se realiza el desarrollo reglamentario tanto del registro salarial como de la auditoría salarial. 

Ambas herramientas forman parte de la información a utilizar para la realización del diagnóstico de planes, tal y como se recoge en el anexo de disposiciones aplicables para la elaboración del diagnóstico del Real Decreto 901/2020.

Este Real Decreto de igualdad retributiva, tiene como elemento clave la transparencia salarial, y con ello, el derecho a la información retributiva para saber la situación real de las empresas y así poder corregirla con distintas medidas.

2. Análisis del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

2.1. Roles de género.

El Real Decreto tiene un impacto directo sobre los roles de género, ya que quiere corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, definida ésta como la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores. El objeto de este Real Decreto es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes.

Hay que romper con todos los estereotipos y obtener la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La siguiente imagen muestra cuál es el camino hacia las cuestiones que hay que erradicar para conseguir una brecha cero.





2.2. Recursos.

Para reducir la brecha salarial, el Real Decreto establece una serie de medidas que las empresas deben aplicar con el fin de fomentar la transparencia, para así, identificar brechas discriminatorias injustificadas.

Los instrumentos de transparencia retributiva son, " a grosso modo":

. Registro retributivo: los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.

. Auditoría retributiva: para saber si la empresa cumple en materia retributiva. Es obligatoria para las empresas que tengan un Plan de Igualdad.

. Valoración del puesto de trabajo.

. Derecho de información de las personas trabajadoras. 

2.3. Representación.

El Instituto de la mujer, tiene un papel muy importante en este Real Decreto, ya que es el que se encarga, en colaboración con otros actores, de la información y sensibilización de las partes negociadoras de las empresas, de analizar la efectividad de la lucha contra la brecha salarial y de garantizar como se ha aplicado este Real Decreto para conseguir los objetivos que le son propios.

3. Impacto y resultado del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva.

Con los últimos datos disponibles en la Encuesta de Estructura Salarial (2021), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres ganan, en promedio, 5.212 euros menos al año que los hombres, con una brecha salarial del 18.36% siendo su retribución menor en prácticamente todas las secciones de actividad. El INE matiza que " esta diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada etc.)"

El incremento salarial de las mujeres fue un 0,5% mas que el de los hombres.

Los estereotipos de género, la segregación del mercado de trabajo, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados junto a otros factores, como el tipo de contrato, de jornada, la antigüedad o los complementos salariales son determinantes para explicar la brecha salarial. 

Aquí encaja este Real Decreto, creado por la necesidad de políticas y reformas estructurales que, involucrando a todos los actores clave, fomenten la igualdad a todos los niveles, hagan efectiva la transparencia en las empresas y aseguren el cumplimiento efectivo de la legislación laboral en cuanto al principio de igualdad de retribución por trabajo de igual valor, con herramientas como el registro retributivo, la auditoría retributiva y una correcta valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género entre mujeres y hombres.

4. Puntos fuertes y debilidades del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Como punto fuerte, según este Real Decreto, todas las empresas deben tener un registro retributivo del total de su plantilla, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos. Esto hace que haya mayor transparencia y servirá para obtener resultados más objetivos a la hora de identificar las posibles desigualdades. Pero únicamente, las que tienen obligación de tener un Plan de Igualdad son las que realizan la auditoria retributiva, por lo que, las que no están obligadas, no tienen que reflejar las medias aritméticas ni las medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa, conforme a los resultados de la valoración de los puestos de trabajo. La auditoría implica la realización del diagnostico de la situación retributiva de la empresa y el establecimiento de un plan de actuación con el fin de corregir las desigualdades retributivas.

Que existan diferencias en los registros retributivos de las empresas, hace que se desvirtúen un poco los datos y no puedan ser comparados en su totalidad por una homogeneidad de criterios.

He de destacar también, el derecho a la información que tiene el trabajador a través de todas las medidas de transparencia que ofrece el Real Decreto, que trabaja para identificar discriminaciones en materia retributiva. 



Enlaces de interés



RD 902/2020.



Encuesta de estructura salarial.




 

domingo, 6 de octubre de 2024

Ana Carmona Ruiz

 

ANA CARMONA RUIZ. MÁS QUE PELOTAS, UNOS BUENOS OVARIOS.

Mi ciudad adoptiva es Málaga. Aquí tengo mi vida, aquí han nacido mis hijos y aquí quiero seguir. Por lo tanto, he decidido hacer un homenaje a esta mujer, que para mí no era de las más conocidas de la ciudad por la lucha por la igualdad pero que buceando en internet ha sido todo un descubrimiento.

 


                                    Foto de Ana Carmona vestida de jugador de fútbol, en Carnavales.

 

Ana, apodada cariñosamente en su niñez como “Nita” era hija de un estibador y una ama de casa.

Ella acostumbraba a jugar en el puerto de Málaga, donde veía como marineros ingleses procedentes de Gibraltar, trajeron este nuevo deporte, el fútbol, del que Ana se enamoró.

Para poder practicarlo, se encontró con muchas piedras en el camino. La primera de ellas, se la puso su padre, que no quería que su hija jugara a este deporte y la envió a Vélez-Málaga con sus tíos para que se olvidara de este mal vicio. Pero en vez de alejarla, lo que hizo fue el efecto contrario. Era tal su pasión por el fútbol que entró de ayudante de masajista y lavandera del club y poco a poco consiguió jugar algunos partidos fuera del barrio.

Ana Carmona Ruiz, pasó de ser “Nita” a ser apodada en el mundo del fútbol como la “Veleta”, por la rapidez con la que tenía que cambiar su apariencia para que sus rivales no la confundieran. Y así, entre 'disfraz' y 'disfraz' (se cubría el pelo con gorras, se ponía vendas en los pechos para tratar de disimularlos etc.…), consiguió también jugar en la inauguración del primer campo de futbol de la ciudad: haciendo primero de dama de honor para después desaparecer por “indisposición” y aparecer jugando unos minutos como suplente. Ana es la primera mujer futbolista de España.

Todo esto ocurría en el contexto de los años 20, en la España nacional-católica, donde dar patadas o conducir un balón con los pies de una mujer era alteración del orden público. Piedras, patadas, insultos continuaron contra la malagueña allá por los campos adonde iba. Llegaron a raparle el pelo y a detenerla en comisaría. Ana contaba con el apoyo de un sacerdote que se presentaba en comisaría a recogerla cuando estas cosas pasaban. Era el padre Míguez, el cuál acabó aconsejándole una retirada moderada viendo lo tensa que era la situación. 

 

EL HOMENAJE A ANA CARMONA.

Correos emitió el 17 de mayo de 2024, un sello que rinde homenaje a la que se considera como la primera futbolista española, Ana Carmona Ruiz, apodada 'Nita' pero más conocida como 'Veleta'.

Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.


                                                                                

                                                                                                                                                  Sello Ana Carmona Ruíz

 

 

 

DE ANA CARMONA A JENI HERMOSO.

El 20 de agosto de 2023, la selección española femenina de fútbol gana su primer mundial. Esa hazaña, donde España y el mundo se vuelca con este equipo, por toda la técnica y saber hacer en el campo que demuestran, se empañó por el famoso “beso no consentido de Rubiales”.

Un acto “machista” que se hace públicamente de esa manera, es sólo la punta del iceberg de todo lo que sigue envolviendo el ambiente de poder, hombres y dinero que rodea el fútbol.  La normalidad con la que se hacen ciertos actos y que están intrínsecos en ciertos hombres y a los que no dan importancia, incluso creen que la sociedad lo exageran.

De nuevo, la desprotección de las mujeres se ve reflejada una vez más y las redes sociales e internet contribuyen, más si cabe, al machaque de la única víctima.

Yo me pregunto, ¿cuántas mujeres se sienten intimidadas cada día? ¿cuántos hombres invaden el espacio vital de las mujeres y lo ven con normalidad?

Para mí desde la educación está la solución.

 

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Carmona_Ruiz

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240517/sello-correos-primera-futbolista-espanola-ana-carmona-102529792

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5166118/0/quien-fue-primera-futbolista-espana/

Nita, la primera gran historia de amor entre una mujer y el fútbol - La Opinión de Málaga (laopiniondemalaga.es)

 

viernes, 4 de octubre de 2024

 

LA INCLUSIÓN FRENTE A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.

Un informe de la OMS revela que las desigualdades de género están en el origen de la crisis mundial del trabajo en el sector de la salud y asistencial (who.int)

 En esta noticia, se analiza un informe de la OMS que indica qué, las desigualdades de género afectan negativamente a las mujeres en lo relativo al trabajo relacionado con la salud y la asistencia. Destaca, como más 2/3 de las mujeres representan a las trabajadoras de este sector y aún es mayor el número, más de 3/4, en las actividades asistenciales no remuneradas.

Se evidencia, como la falta de inversión en este sector hace que no se remunere el trabajo y si se remunera, es a costa de peores condiciones y retribuciones. De esta manera se produce una devaluación de los cuidados y servicios que prestan.

El estado debería invertir más en el sector sanitario y asistencial para que las mujeres tengan mejores condiciones laborales, salariales y de calidad.

Tradicionalmente, el cuidado se relaciona a la mujer, ya que desde que somos pequeñas nos inculcan que debemos tener determinados rasgos propios de nuestro género (la mujer es sensible, empática, se da al otro…), rasgos, que son inventados.

Para poder llevar a cabo una educación fundamentada en igualdad y desde el origen, se debe realizar una crianza libre de estereotipos tanto en la casa, por ejemplo, dando a los niños responsabilidades y tareas del hogar sin hacer diferencias por ser niña o niño como en el colegio, no diferenciando en juegos por sexos, entre otras cosas.

Pasar de una frase que se dice despectivamente a un niño “lloras como una niña” a que se reconozca que los hombres tienen sentimientos y no se asocie con la debilidad. Eso les hará ser hombres mejores y más seguros el día de mañana.

Para eso, los diferentes agentes sociales tienen que poner en marcha diferentes estrategias para que vivamos en una sociedad inclusiva y de no discriminación.

IGUALDAD EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

  RETO 3. POLITICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 1. Presentación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre muje...